Startup chilena presentará su tecnología deportiva en Sports Summit 2023 del MIT
IC Innovations creó Chaski, un dispositivo para detectar y medir la actividad respiratoria y generar reportes a deportistas y entrenadores. Este año buscan lanzar comercialmente su producto en EEUU, México y Colombia.
- T+
- T-
“Los chasquis eran los mensajeros incas que corrían desde Venezuela hasta Perú entregando mensajes sin parar, con una gran capacidad anaeróbica y sin agotarse, y justamente eso es lo que nos motiva a nosotros: buscar el mayor desempeño de los deportistas”, dice el cofundador de la startup chilena IC Innovations, Daniel Hurtado, acerca del nombre de su primer producto: Chaski, un dispositivo wearable -vestible- que, entre otras cosas, permite monitorear la respiración de manera nasal y oral para entregar reportes con diversos parámetros, que fue lanzado en enero pasado.
IC Innovations fue invitada a presentar este producto en el MIT Sports Summit 2023, un evento que reúne a líderes mundiales de la industria de la tecnología deportiva para compartir los avances en el campo del deporte en Boston, Estados Unidos y adicionalmente la firma realizará una demostración en el Venture Café Cambridge, centro que alberga a la comunidad de innovadores tecnológicos de esa ciudad.
La startup nació como un spin-off -empresa derivada- de la Universidad Católica en 2019, cofundada por Daniel Hurtado y Vader Johnson. Ambos emprendedores se conocieron en Silicon Valley durante 2015 y en un principio enfocaron sus esfuerzos en la industria de la salud, pero se dieron cuenta de que comenzar por ese segmento tomaba mucho tiempo y, por eso, decidieron apostar por el deporte.
En 2022 levantaron US$ 300 mil en capital público y privado, lo que incluye recursos del programa Startup Ciencia del Ministerio de Ciencia y de Corfo, e inversión ángel. Previamente recibió $ 176 millones de la Fundación Copec-UC.
La tecnología
Los emprendedores explican que Chaski tiene tres niveles. Primero está el wearable, un dispositivo creado en su totalidad en Chile que toma la respiración nasal y oral del usuario. Luego viene la aplicación -app- en la que se ve reflejada toda la data que mide el dispositivo, como la frecuencia respiratoria y el umbral anaeróbico y aeróbico. Y por último están los reportes, donde la startup trabaja con inteligencia artificial y algoritmos para procesar toda la data recolectada y generar informes detallados para deportistas y entrenadores con el fin de ir ajustando el plan de entrenamiento.
Para este año buscan validar su producto, proceso para el cual están escogiendo “con pinzas” a sus clientes, dicen, quienes en primera instancia serán solo entrenadores.
La idea, a partir de abril, es abrir el canal de ventas para lograr una base de 100 usuarios en Chile con algunas unidades en mercados estratégicos, entre ellos, EEUU, México y Colombia.